Reseña: Bajo la misma estrella de John Green

Genero: Drama, Juvenil
Paginas: 304
Editorial: Nube de Tinta
Año: 2013
Disponible en México: Si en $229

SINOPSIS

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

RESEÑA

Bajo la misma estrella es un libro del que ya había escuchado bastantes elogios y "advertencias" sobre lo emotivo que es, y ahora que termine la lectura entiendo porque el encanto hacia esta historia. Es la primera inmersión que hago con el autor, John Green, y creo que no puede elegir otro libro suyo para comenzar a leerlo. La historia te engancha prácticamente desde el comienzo y te lleva de las lágrimas a las risas y viceversa hasta el final.

No es para nada una narración extensa o que te cueste trabajo leer, el estilo de escritura del autor me pareció muy fluido. Me gusto el hecho que se hayan manejado algunas metáforas que le dan un plus a la historia.

Los personajes son meramente "humanos", no son perfectos, con eso les dijo todo. Sus acciones y actitudes son muy reales, tanto que es inevitable no pensar o relacionar sus casos con personas de nuestro entorno que pasan por situaciones idénticas o muy parecidas a causa del cáncer.
Hazel Grace es nuestra protagonista y nos narra la historia en primera persona. Confieso que al inicio me pareció una chica algo antipática, aunque rápidamente cambio mi percepción de ella. La sentí bastante madura e inteligente para tener 16 años, no le teme a la muerte, pero si teme por aquellas personas que dejaría atrás si llegara su momento de partir y por eso, para no dañar a los demás decide aislarse del mundo y se la pasa en casa prácticamente todo el tiempo viendo TV y leyendo. Pero de pronto esto cambia.
Augustus Waters es un personaje carismático, optimista y guapo (esto último lo dice Hazel, no yo). Es de las personas que siempre tiene una palabra o mirada adecuada para hacerte sentir bien sin importar que la estés pasando fatal. Usa frecuentemente una metáfora, que sabrás cual es si le te animas a leer el libro. Su visión sobre la existencia y su vida en si es muy clara, lo veras cuestionarse sobre el legado que dejas después de morir y si serás o no recordado por alguna de tus acciones.
Los demás personajes (amigos, familiares, conocidos, etc.) son de igual manera muy bien desarrollados para cada una de sus "funciones" por así decirlo. Algunos de ellos e incluso los protagonistas manejan de una manera muy divertida el humor negro y el sarcasmo, pero ya no quiero darles más detalles para no arruinarles la lectura.

Como ya imaginaran o sabrán, el humor, romance, alegría y principalmente la tristeza se hacen muy presentes durante toda la novela. En mi caso no llore como esperaba, aunque no creo que la finalidad de la obra sea que llores a moco tendido, sino que de alguna manera valores lo que tienes, aprendas a superar los contras que te aparecen en el camino y disfrutes los pocos o muchos momentos felices que se te presenten en tu día a día.

En conclusión  John Green ha creado una historia bastante emotiva con unos personajes que no pudieron ser más humanos. Sin duda es una novela que te hace reflexionar sobre la vida y te muestra que la felicidad o tristeza ante esta depende en gran medida de ti y no de las circunstancias. No esperes tanto para leerlo como yo, solo tómalo y deja que sus primeras páginas te enganchen y que las últimas te dejen con ganas de más.