Reseña: Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky

Genero: Juvenil, Drama
Paginas: 264
Editorial: Alfaguara Juvenil
Año: 2012
Disponible en México: Si en $199

SINOPSIS

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con chicos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocara un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

RESEÑA

Es la segunda vez que leo este libro y todavía me emociona como si fuera la primera vez que lo hiciera. El estilo de escribir del autor Stephen Chbosky,  es muy sencillo y agradable y al estar estructurado en forma de cartas (epístolas) se forma una relación mas intima entre el lector y la historia, siendo esto a mí parecer un facilitador de la lectura y un recurso bastante bueno. Pero aunque me gusto a tal grado de que hoy en día es uno de mis libros favoritos si tengo que decir que me decepciono el que no haya podido conectar totalmente con algunos personajes.

El inicio me ocasiono confusión ya que tarde en acostumbrarme a la forma en que Charlie nos contaba las cosas (aunque casi estoy seguro que esto quería el autor, porque su forma de escribir mejora progresivamente). Cabe destacar que la historia está ambientada en los años 90's y muchos de los temas que presenta se veían de distinta forma en ese entonces a hoy en la actualidad.

Los personajes en general son muy verosímiles, profundos y con una personalidad muy definida, sin embargo hubo momentos en que los note de alguna manera poco creíbles (he aquí un poco de mi decepción).
Charlie quien es el protagonista y narrador de esta historia es una persona sumamente singular (es uno de los pocos personajes que me cuesta trabajo definir). Su inocencia ante las situaciones que le presenta la vida es algo complejo de inferir. Desde pequeño ha sido un chico que por distintas razones solo ha sido espectador de la vida de los demás, dejando en segundo término su propio bienestar; no obstante todo esto comienza a cambiar cuando conoce a unos chicos que se convertirán en sus mejores amigos. Yo lo veo simplemente como un chico muy emocional e ingenuo, no sé, para mi es único... si.

Sam y Patrick amigos de nuestro protagonista jugaran un papel importante en la novela ya que acompañaran a Charlie durante todo el descubrimiento de lo que es implicarse en la vida. Y te mostraran que no hay que esperar a que sucedan los momentos "felices" de la vida, sino que hay que realizar esos buenos momentos.
El profesor Bill también ayudara a Charlie a tener más confianza en sí mismo y a involucrarse más en su entorno; me gusto la manera en que logra hacerlo, prácticamente solo deja que este se involucre y mejore su forma de relacionarse sin darse cuenta.
Los demás personajes: amigos y familiares, se manejan de una manera muy adecuada para la historia y la mayoría de ellos tiene una identidad muy clara.

El que se incluyeran temas  tan "reales" que se viven en la adolescencia como las drogas, sexo y la homosexualidad  le brindan un plus al libro y hacen que conectes de una manera más natural con la narración. Sin duda es uno de esos libros que te dejan un mensaje muy agradable y diferente y por lo menos en mi caso, me fue inevitable no sentir cariño por Charlie. El final es de alguna forma inesperado, vamos, conforme te acercas a las ultimas paginas sabes que se centrara en x situación  pero no esperas que sea de esa forma. Es algo que puedes entender y ver, aunque el autor no profundiza mucho en el tema y solo te lo deja hay y ya. Fue un final distinto, pero bien realizado.

En definitiva, Las ventajas de ser invisible es una novela muy peculiar que te deja un mensaje para reflexionar sobre la vida misma, te muestra temas que se viven hoy en día en la adolescencia de una manera concisa sin caer en lo vulgar. Al leer las vivencias de Charlie y su entorno seguro reirás, lloraras y te molestaras por las situaciones presentadas, pero al final te quedaras con un buen recuerdo de toda la historia. Y aunque es un libro que me gusto bastante si tengo que decir que en ocasiones no sentía una conexión muy profunda con los personajes, pero al final...